lunes, 20 de abril de 2015

En la fotografía del otro

A veces sucede , que la mirada va hacia donde nuestros deseos más internos proclaman una salida de escape urgente .A veces sucede , que esos deseos no son encontrados por varios motivos . A veces sucede,que vivimos en el deseo mismo y por eso el deseo se transforma en una constante donde el obstáculo no nos empaña la mirada de imposibilidades .A veces sucede, que se busca tener deseo porque simplemente no hay deseo en nuestro interior.


Buscó todas las maneras de salir de allí .Abrió los cajones , puertas  y ventanas .Miró debajo de la cama sin saber por qué .Se encendió un  cigarrillo  . Respiró profundo unas cuantas veces mientras se miraba  al espejo .Se miró de perfil y de frente .Unas líneas empezaban asomar en sus ojos ,  un  gesto entre cansado y nervioso la poseía  .Creyó necesario esta vez peinarse , ponerle color a su piel , vestirse  y salir , definitivamente salir.
Tantas fotografías como historias y tantas noches sola, le pedían a Susan despertar de alguna manera a su deseo .No había otro modo de supervivencia para ella  . Haber dejado aquel pasado, implicaba la creación de un nuevo presente , sin cuestionarse  la posibilidad del futuro que viviría  en él . Buscaba al deseo constantemente ,en los zapatos de una vidriera, en el recuerdo  del encuentro postergado con Omar , en el bolsillo de su chaqueta , entre las llaves y hasta debajo de la heladera .Encontrarlo resultaba casi un acertijo .Un motivo de ahogo al mismo tiempo . Una suerte de fé también . Cuando empezaba a sentir que en  la misma búsqueda se hacía ausente su principio y necesidad  .Susan tomaba el primer atajo sin importal cual fuera .
La noche en que bebió aquella botella de Pálinka traída por su abuelo desde Hungría  , recogió varias fotografías que fue coleccionando a lo largo del tiempo .
Perdida la mirada en el plano .Poseída en la emulsión del papel fotográfico .Susan lograba quedar abstraída de todo su entorno postergando su búsqueda sin cuestionarse hasta cuando . Logrando un efecto de bienestar alquilado , una sensación de pertenencia momentánea , un deseo o varios deseos concretados al mismo tiempo .
Allí está ella , de vestido azul y sombrero  a orillas del Mar Mediterraneo, abrazando a Pedro Ávila , pareja de Silvina  .Allí está ella otra vez , en la habitación 12 del Blue Tree Hotels , donde estuvo Carlos junto a  Loana la misma tarde que Laura lo esperaba en el departamento de la calle Cabral al 225  .Ahora era ella, quien abrazaba la desnudez de todos los pensamientos , quien sentía la misma humedad y temperatura corporal de Loana  .
Allí estuvo ella , en los puentes , en las  cabinas y en los  ascensores .En los autos , en las vías  , en la sombra y la vida de los otros .
Allí estuvo unas cuantas horas , mirando y compartiendo la tarde con los hijos de Raquel y  su pareja .Que reunidos en la chacra de San Carlos sonreían para la foto .
Allí estaba ella , sin importarle que ellos no lo supieran .Reavivando su deseo en muchos  lugares al mismo tiempo .Tomando distintos tragos en   varias conversaciones  juntas .Y  cometiendo una vez el  error ,de llamarse por teléfono para hablar con ella misma .
Allí estaba ella a gusto ,sintiendo sin saber cómo se había originado todo.Acariciando las historias ajenas en la fotografía del los otros .Momento en el que eficazmente sonreía , balbuceaba y al mismo tiempo con facilidad pasaba de una imagen fotográfica a la  otra  .Momento, en que  la coherencia  y  la cohesión  de sus palabras sufrían graves daños irreparables  .
Susan quedaba exhausta luego de aquel viaje  , a veces algo  triste y  a veces descansada .Sin embargo, la opción más acertada que cada tanto tomaba  , era desaparecer  algunas horas , algunos días  o algunas semanas .La contraindicación de aquel remedio para Susan , estaba sujeta a la extirpación  total de su deseo.Una mala praxis para el alma y su destino .

L.V.G

No hay comentarios: