miércoles, 19 de agosto de 2020

 Puerto + astillero + barco .

Ideales , ideas y pinceles
Beso en la frente
Beso bendecido
Arte , artista , amor altruista .
Palabra bien dicha
Palabra de pie.
Del detalle perfeccionista
Un talle grande en sus miradas
Elegantes y románticos ,
(porque también
fueron románticos...)
Dos hombres de ayer .

 A la izquierda, una hilera de ciruelas en sus ramas colgando.En el centro , un camino arrugado por las sombras de montones de piedras minúsculas iluminadas por el sol del mediodía. El camino central que te lleva al resto de los caminos es algo curvo y algo recto también.A la derecha del camino ,una fuente y en la fuente cuatro sapos.Sobre el suelo y en el pasto se esconden las canillas cuando el pasto crece .Hay que buscar las canillas por todo el pasto para poner a funcionar a los cuatro sapos y que tomen agua ,o mejor dicho, la arrojen a la fuente después .Las copas de los árboles son centenarias y es inevitable recorrer con la vista dibujando una media circunferencia en el aire, hacia un lado y hacia el otro de un posible mareo .Troncos , palmeras , piñas y pinochas .

A un costado del camino donde la curva se vuelve casi una recta ,en lo profundo de un cantero y debajo de esa misma tierra ,duerme un pinocho de madera que tiene su canción.Arriba del cantero hay hortensias .Las hortensias son flores que si las cortas se marchitan mas rápido que otras flores ,es recomendable no cortarlas.
A la derecha del cantero una higuera. Al pie de la higuera los higos ya maduros abiertos en dos.Los higos verdes colgados de sus ramas no se comen porque están verdes pero tampoco se comen una vez caídos al suelo ( eso dicen ) La pulpa en el centro es color del membrillo y a los costados un blanco leche .Rincón este donde todo lo líbido se hace presente y Adán con Eva, Rómulo y Remo , Cleopatra y hasta Buda, son de la mitología más que nunca . Es la naturaleza la que anida en la conciencia de uno todos los por qué mientras se deja entrever por sí sola cuando páginas le hacen falta a la mitología para contar lo que no puede .
A la izquierda de la higuera ,como un brazo frontal ,se abre una galería en la que podrían bailar y charlar señores y señoras de la época .Vidrios de colores empotrados en una abertura de lado a lado sugieren que pases hacia el otro lado para mirarlos por detrás. Adentro, la luz se vuelve en cuadrículas de colores distintos ,en otras partes es transparente .
Las columnas de la galería son ásperas como el yeso al tacto , de a dos dibujan una copa en el medio.
Una vereda bordea la casa haciendo una ele .La vereda simula ser una vereda habitual pero mucho más angosta,tiene cordón .
Al fondo, un camino oscuro eleva dos tablones laterales para poner límites a una cancha de bochas .Las bochas, son más húmedas que ásperas .La tierra parece virgen ahí. Al costado de ese camino oscuro de tierra que parece virgen y sobre el pasto, hay orificios .De los orificios salen renacuajos (Juntamos renacuajos)
.El camino de piedras diminutas y rojas algo curvo y algo recto se bifurca y se esconde en varios lugares .Pasar descalza por ellos es ir pisando rápido , es ir pisando casi en el aire .
Una escalera se inclina hacia el cielo sobre la vereda que simula ser vereda porque tiene cordón .Al final de la escalera un mirador poco mirado .Subir y bajar de ahí es un trampolín con varios descansos en tablas de hierro de veinte por veinticinco , un pie adulto entra algo inclinado .Empinado va el asunto si la mirada va al suelo buscando el anclaje, a un punto fijo mirando hacia adelante es lo conveniente .
Un pozo ciego en una cuarto donde se guardan cosas, hay.La gran incógnita sin mucha respuesta.Entonces imaginamos ahí el agujero a la tercera dimensión , un túnel oscuro por donde es posible caerse al infinito.Es conveniente acá ir pisando los bordes del cuarto y si es posible rozando el zócalo también.,luego , extender un brazo para agarrar la manija de la puerta del placard empotrado en la pared y con la otra mano ,sacar la red enredada,la pelota de voley,los palos y las bochas, manteniendo siempre la misma postura acrobática porque cerrar es tener que volver para atrás de la misma manera que uno fue hacia adelante.
En una mesa de cemento que discute su inclinación con las raíces de un pino que están debajo , van a parar las ramas que de verdes pasan a ser marrones en un lapso corto de verano a otoño .Por esos mismos surcos y todos los demás surcos existentes ,todas las autopistas y caminos diversos por donde las hormigas plantean la situación más colectiva que puede existir en la tierra .
Las noches son muy oscuras y alumbradas intensamente por los destellos de las estrellas arriba.Abajo, algún farol donde el camino hace una ele , alumbra.
La mañana es fresca y pareja.Un día se mantiene en un estado laxo con horas que se agrupan en tres tramos , mañana , tarde y noche.El agua es de pozo.El agua es extremadamente fría.Los murciélagos de noche bajan a tomar agua a la pileta.Intentar el avistaje es casi un imposible.De un grupo de seis personas, cinco jamás vieron algo y uno solo de ellos es el que reduce la información a una corta pero simpática expresión, donde el resto no puede imaginar cómo es que un murciélago tomó agua a tanta velocidad .
Dormir puede ser una suerte de película de suspenso y de ciencia ficción al mismo tiempo .Toda la rusticidad puede ser de lo paranormal en cuestión de segundos.La madera cruje cuando caminas por adentro .Una puerta es conectora de otra puerta y esa puerta de otra puerta más.Todas las puertas cerradas conducen la vista a una anatomía de conexiones posibles .Todas las puertas abiertas conducen a la misma anatomía que se deja ver toda junta estando en un solo punto de fuga , ésta es quizás, la situación más cubista de "traer"lo que hay del otro lado , donde se motoriza lo perceptible para reafirmar lo "vivencial ". Al igual que un músico compone su música o un artista cualquiera trama su obra..Es en el bucle que hay entre el artista y las cosas donde su obra encuentra el verdadero estado de reposo.
Postigos , cadena ,tragaluz,un fuelle,las boleadoras ,un tocadiscos,caña y mimbre.
La humedad es la humedad de la tierra y del agua,no molesta.
Un ventanal cubierto de un telón color ocre ,atrás las sombras naturales de la noche abren la imaginación al mas insípido de los humanos .
Las juntas negras y las garrafas . La geometría y los dibujos geométricos en las baldosas .La madera oscura y la madera clara.En cada estante ,entre tablón y tablón un eco profundo en resonancia.
Los resortes en el colchón .Los elásticos de metal.Las colchonetas verdes con olor a sol y al agua de los cuerpos bañados en el agua fría de pozo.Un arenero.Una hamaca sostenida por dos troncos.La campana y su campanada . La canilla al paso y al alcance de cualquier rodilla raspada o cualquier fruta recién sacada .
Con algunas diferencias y modificaciones,hoy la llaman, la casa de "Los Hombres",un lugar destinado a la rehabilitación. Así, concreta y terrenal ,aloja todas las autopistas de la conciencia de quienes en lo colectivo comprenden la búsqueda.Y porque en definitiva ,para muchos de ellos afuera , no hubo con toda seguridad ,otro punto de fuga por donde mirar ,ni otra manera de pensarse que no sea en soledad.
(Fotografía encontrada en la web - Fachada frontal de la quinta -" Don Fernando" )

 Como salidos de una panacea de agua helada van despertando .Algunos intentan interrumpirse a sí mismos e intentan interrumpir a otro .No hay peor síntoma social que del diálogo , la situación de codearse .