lunes, 20 de abril de 2015

Decilo con una canción

" Si es en el alma que te están sobrando sentimientos o el verbo sigue siendo  poco para lo que necesitas .Si la palabra dicha a los ojos de aquel otro que parece mira ,queda sujeta a ser luego  una palabra ausente . Y las distancias aún siendo cortas parecen largas horas infinitas de desvelo. Y el beso necesita ser un dibujo aún más claro  en el espacio para poder verlo  ... Puede estés necesitando  ,decirlo con una canción "

Eran las 10:00 am de un día martes . Carlos no había mandado ningún mensaje y tampoco había hecho ningún llamado después de aquella vez .
Ellos solían encontrarse los primeros días de la semana y luego de la jornada laboral de Carlos .En el sitio ideal , a la hora señalada y con el clima óptimo  de toda visita programada y distinguida .Carlos era más elegante que  guapo y  tenía el instructivo perfecto para enamorar.
Habían pasado ya varios días .Y  Laura  sostenía impaciente en su mano, la letra de una canción a la espera de aquel llamado  .Desde las dos de la madrugada de ese mismo día estaba despierta sin poder conciliar el sueño .
Sinceramente, no podría contarles  a qué se dedicaba Laura en ese entonces .Tampoco de qué lugar venía exactamente .Ni  por qué motivo había alquilado desde el mes de Mayo hasta Agosto  ,el departamento C, del piso 3 , ubicado en la calle Cabral al 225.

No conozco otro dato más que su nombre y  que tenía un gato .El gato lo tiene Esther la señora del 4 C ( fueron las palabras del portero a Octavio )

La realidad es que Laura poco salía de ese monoambiente.Todo lo que sucedía en ella estaba estrechamente ligado a la espera de aquel mensaje.El contorno de su cuerpo , su pelo y hasta su respiración iban cambiando según su estado anímico .Permanecía casi muda por momentos y  en la mano aferraba el papel  .Hacía  movimientos sumamente apropiados para no  atentar una rotura  .Movimientos que terminaban  a veces siendo inapropiados .Como aquel día  que intentó ponerse una media  o cortar el pan con una sola mano . Bajo ningún punto de vista, Laura se desvinculaba de aquel papel . Arriesgándose a ser en más de una oportunidad  , víctima de algún  accidentes doméstico .
Cada tanto traducía la letra del español al inglés, del inglés al portugués  , del portugues al francés. Y a la inversa todos los mismos casos anteriores.Para constatar si las frases no habían perdido su sentido de un idioma al otro. 
Esa  mañana del día martes , entró en la ducha pero  su ademán  ya cansado en busca del equilibrio,  hizo que  terminara mojando la letra .Desesperada salió a colgarlo en su soga .Y ya en la terraza, un poco más tranquila con su taza de café entre las dos manos , la miró  tendida de los broches . De vez en cuando  abría sus dedos  para cambiarla de una mano a la otra . 
Durante la cena , comenzaba a tener  la costumbre de apoyar el plato arriba de la letra  . Y con la mirada fija al costado, llevaba el tenedor a su boca. y cada tanto corría el plato para poder seguir leyendo y entonces  frenaba en el "Bis" .Perderse en el Bis ,era  congelar todo momento, inclusive hasta la interminable  espera .
Imagino que la letra durante más de 15 horas fue leída varias  veces .No podría decirles cuantas fueron las horas invertidas sin contar aquellos intervalos  en los que, caminó alrededor del sofá  ,se quedó dormida , se duchó , comió algo  , se cambió , habló con Lucrecia y peinó los pelos de su gato. 
Llegó el día en que  vencía su  contrato de alquiler.A las 16:00 horas de un día viernes atendió un llamado .Guardó apurada sus cosas  en la valija y salió en tres secuencias  dibujando una z , largó la letra y olvidó a su gato  .  
El departamento  3 C , ubicado en la calle Cabral  al 225, fue alquilado al día siguiente por un joven de 25 años llamado Octavio. 
Al entrar al monoambiente , Octavio corrió los muebles de lugar porque necesitaba espacio .Decididamente  el sofá que estaba atravesado justo en el medio, quedó a un costado  .Debajo de aquel sofá y al descubierto , el  gato de Laura seguía durmiendo .Y  cerca del gato, el papel que soltó después de atender aquel llamado .Suponemos que puede haber sido Carlos o tal vez Lucrecia ,con quien había hablado unos minutos antes  .
Sin otra motivación que la curiosidad , Octavio  se sentó y  leyó la letra .En los días siguientes tomó su guitarra  y  compuso una canción que luego regaló a su novia. 
En la  planta baja de aquel edificio . El  futuro del gato se encontró con los brazos de  Esther ,la vecina del 4 C , que agradecida se quedó con el gato que Octavio le ofreció.
Hoy cuentan , que Laura pasa algunos días cargando una bolsa llena de papeles con distintas canciones   .Y que con ellos , hace grullas que luego  cuelga de las ramas de algún árbol  .
A metros de ella ,alguien construye una canción que hace volar a quinientas  grullas juntas .A metros de ella, esto sucede de Lunes a Domingos .








No hay comentarios: