domingo, 30 de diciembre de 2018

La Caja Roja : Segunda parte

-Mario estás acá?
-....
-Mario podés oírme?
-...




Antílope fue como una madre tutora sobre un asunto de cosa adulta a muy temprana edad.Sobrellevando la carga ajena  y lo parental como
 herencia sometida sin más herencia que la absoluta  desocialización  .
Tuvo alguna vez ,la necesidad de huir muchas veces de aquella fórmula ,pero no tuvo más opción que ser una niña adulta. Un poco por silenciosa, otro poco por respeto y otro poco  por crédula ya que la creencia y la culpa estaban instauradas en su pequeño linaje del cual provenía en realidad y ambas cargadas de una configuración absolutista .
Sostuvo el papel de mensajera un largo tiempo y hasta casi el  día en que  la caja  hizo su última  aparición.
Lo cierto ,es que la caja roja  ya más liviana en peso, no solo pesaba menos para Antílope  que iba y venía ,  sino también para Mario que la miró aquel día  desde afuera .
Dicen , que la salida de Mario fue provocada por una suerte de espasmo poderoso .
Otros dicen ,que Mario aventurando su vida logró ver a un par de sirenas resplandecientes que le abrieron el candado dando coletazos a la caja.Otros , que Mirella un día en  un  intento para hacer  entrar a Fausto creyendo que Mario estaba dormido  , terminó cayendo en su propia trampa sin más opción que la de quedar sola ahí encerrada
Fue así, que Mario afortunadamente ,encontró el momento perfecto para escaparse,cuando Mirella embelezada miró a Fausto  haciendole creer entre falsos ademanes ,que la caja era un oasis .
Interin este , en el que Mario a modo de  acróbata y contorsionista estiró su masa muscular, acomodó su cuerpo como podía y logró salir finalmente después de llevar casi veinte años encerrado.
El último día la caja roja estaba  liviana ,pero al mismo tiempo tan pesada como las  siestas de los estómagos cargados.
Mario abrió la caja . Habían pasado ya unos cuantos años y las rutinarias variaciones tanto mentales como corporales ejecutadas desde adentro de la caja ya no se percibían como antes .Entre los  papeles, una parte de la historia se contaba sola en blanco y negro.Imágenes provenientes de décadas pasadas.Un trozo de la poesía de cada uno a quien supiera mirar con ojos de historia contada aún  sin ser contada. Hasta allí, la respiración y los latidos cardíacos de Mario eran normales.
Lo anormal se produjo un rato después, cuando comenzó a ver en los rostro de su entorno un color empalidecido  .La vida empalidecida en un segundo , su cuarto tambien empalidecido.El temblor de su epidermis se refractaba hasta sus manos  .Un estado febril le removía las  entrañas de un pasado que no quería recordar, intentando forcejearle un discurso a su conciencia , dijo que no. Un nauseabundo y áspero desgano lo hizo implorar a dos voces. Llamó a la paz por su nombre .Rezó en tres idiomas distintos .Recordó todos los métodos inventados para sobrevivir en  aquellos años dentro de la  caja por si tenía que volver a utilizarlos hasta que la caja se cerrara otra vez .Sudó , dijo que no y casi se larga  a llorar como un niño de 4 años.
Hasta ese día intuí el modo de vida que Mario había llevado durante su edad adulta . Lo que jamás imaginé , es que entre la historia contada en blanco y negro como las películas que miraron nuestros abuelos,  había un papel haciendo  contraste con todo lo otro.
La muerte de alguien se amalgamaba  en la vivencia de otra o lo vivencial de una quería aparentar la muerte misma tratando  de decir algo más .
 UNa imagen se sonreía de costado en estado persuasivo  .Una mueca sacada de esos cuadros renacentistas que esconden los mil anagramas de una humanidad perdida en épocas feudales.Que dicen sin decir por miedo y por dogma.Moral y antimoralmente  .Un falso tic de un posible toc  .Un tic  o un gesto forzado tratando de ser a modo de venta o reventa .Una publicidad  d los 40 , la guerra y la falsa comedia.Lo impuesto y el impostor.Un ser del siglo xx con la carencia interna de en su  mueca fingida.Una imagen fantasmagórica a color dentro de un certificado de defunción en modo on para crear culpa y un adios  a quien la mire.
Pegada a la imagen y guardada como se guardan las flores que son naturales ,un mínima flor de papel color verde oscuro del tamaño de una bolita.El recinto y la reconstrucción artificial de algo jamás vivido ,al  igual que los rostros pálidos que  vio Mario en su entorno mientras la caja estuvo abierta ese rato hasta que la cerró.



- Fausto estás ahí?
-....
-Fausto? Podés oírme?
-..
-Soy Mirella !.Me ves en la oscuridad?
-...
-Fausto? Te fuiste??